miércoles, 6 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS





Hola familias:
Como sabemos las matemáticas están presentes en el día a día por lo que las podemos trabajar de forma divertida, como juegos, aprovechando diferentes momentos de la vida cotidiana.
Aquí os dejo algunas ideas  que no requieren de muchos materiales, los podéis hacer con materiales cotidianos que se tienen en casa o se consiguen fácilmente.

CONCEPTOS BÁSICOS

Todos los conceptos básicos: largo, corto, encima, debajo, cerca, lejos, mayor que menor que,... lo mejor es que los experimenten vivencialmente ,y para ello, hay multitud de juegos y de situaciones que podemos aprovechar y utilizar. Algunos ejemplos:

  • Clasificar objetos por formas, colores, tamaños.
  • Hacer recorridos donde les digamos cosas como alrededor de la mesa, debajo de la silla,...
  • Hacer carreras de coches con diferentes indicaciones: derecha, izquierda, recto,...
  • Hacer collares con macarrones, torres con piezas,.. practicando series de colores y cantidades.

Aquí os dejo un video con algunos conceptos básicos: solo tenéis que pinchar en la imágen



LAS FORMAS

Les podemos dibujar en unas tarjetas  las formas que queramos trabajar: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo,.. para que busquen por casa objetos con esas formas y colocarlos debajo de la tarjeta correspondiente. 


Aquí os pongo también dos videos de canciones sobre las formas y cuerpos geométricos




LOS NÚMEROS

Si pinchais en esta imagen de los números veréis una canción que les encanta a mis peques. La podéis recordar en familia.



PARA PRACTICAR SU GRAFÍA

  • Pueden  practicar la grafía de los números con cualquiera de las ideas que aparecen en la entrada IDEAS CHULIS PARA PRACTICAR TRAZOS SIN IMPRIMIR

PARA ASOCIAR GRAFÍA Y CANTIDAD
  • Creamos unas tarjetas (con folios, trozos de cartón, cartulinas...) con números del 1 al 10. Los niños tendrán que colocar tantas pinzas como indica el número de la tarjeta.

  • Utilizando botes de actimel o similares escribiremos en cada bote un número y el niñ@tendrá que colocar tantas pajitas como indica el número del bote. Los botes también pueden servir para jugar a los bolos por ejemplo
  • En un folio les podemos escribir los números y tienen que buscar tantos objetos como les dice el número.


  • Le puedo dibujar los números en cucharas transparentes y puntos en cucharas blancas y tienen que buscar la pareja haciendo la correspondencia cantidad-grafía

  •  También se puede hacer con puntos dibujados en una cartulina y con unos vasos con los números para que cuenten los puntos y pongan encima el vaso con el número correspondiente.



  • Pueden hacer torres utilizando bloques de construcción. Podemos jugar de varias formas:
  1.  Le enseñamos una tarjeta con un número y  tendrá que hacer una torre utilizando tantos bloques como le indica la tarjeta.
  2.  Con un dado de parchís... tirará el dado y contará el número que le ha salido, luego construirá una torre con ese número de piezas.
  3.  Con tarjetas del 1 al 10, el niño irá construyendo torres al lado de la tarjeta, haciendo corresponder número-cantidad.

CONTEO
Es muy importante que los niñ@s cuenten mucho aprovechando cualquier circunstancia de la vida cotidiana.
  • Le dispondremos diferentes objetos: macarrones, piedras, ... en diferentes posiciones: en linea recta, en círculo, en cruz, y de forma desordenada.
Si vemos que ya cuenta perfectamente hasta diez iremos aumentando el número de objetos.

  • Podemos jugar a contar palillos y ponerlos en grupos de diez con una gomita roja y practicamos a contar de diez en diez.
  • Y luego podemos pasar a que cuente más números y que los escriban: en rojo el número correspondiente a los grupos de diez que hay (decenas) y en azul los palillos sueltos que quedan.(unidades)
  • Algo muy divertido son los juegos populares: cartas, oca, parchís, dominós... 

CONTAR HACIA ATRÁS

Tanto con juegos en la recta numérica como con canciones,...
Aquí os dejo el enlace a unas canciones muy chulas 




JUEGOS CON LA RECTA NUMÉRICA

Si tenemos una alfombra de goma eva de números la podemos poner en forma de recta numérica y hacer juegos sobre ella:
  • Que vaya del 1 al diez diciendo los números que pasa y viceversa.
  •  Le podemos decir un número y tendrá que ir hasta el.
  • Tirar un dado e ir hasta el número que salga.

También podemos imprimir la recta numérica o hacerla en un folio
Después la pegaremos en la mesa y jugaremos en ella con coches, muñecos pequeños tipo playmovil o figuritas como las que vienen de regalo en los huevos de chocolate.
Nuestro muñeco irá saltando en la recta a la vez que vamos diciendo los números por los que va pasando.
Le hacemos ir de un número a otro y contamos las casillas que salta,..
En cuatro años lo ideal es trabajar hasta el 40 0 50 y en cinco años hasta el 100
video números del 1 al 100 (pinchar en la imagen)



JUEGOS DE SUMAS Y RESTAS

  • Podemos fabricar nuestra propia máquina de sumar y restar que les resulta muy motivante, además de poder hacer las operaciones de una forma manipulativa e irlas asentando.
Es muy fácil sólo necesitamos
  • una caja de galletas (esta es de las de tipo digestive, de cartón muy duro)
  • dos rollos de cartón
  • papel, cinta adhesiva, cola
  • témpera
Una vez decorados los rollos y la caja, queda así:



Para empezar a usarla, una cartulina plastificada para anotar la operación y pequeños juguetes  que tengamos en cas o pequeños pompones:


  • También se pueden practicar las sumas y restas con JUEGOS DE CARRERAS
Es muy sencillos solo  necesitamos:
  • una plantilla con una carrera (con las casillas y los números desde el uno hasta el que queramos)
  • un dibujo móvil
  • cartas para realizar sumas 
  • cartas para realizar restas                      
Se plantea para que los niños una vez iniciados en la suma sean capaces de realizar sumas contando a partir del primer sumando, sin necesidad de contar los dos sumandos. Los niños deben coger la cartulina del circuito y elegir una carta. Pondrán la figura móvil en el primer número que indique la ficha, y sumarán contando las casillas hasta el segundo número. 
 Se puede hacer lo mismo con restas . El niño contará hacia atrás, por el circuito. 

Y por último os dejo este enlace a una página de juegos interactivos de matemáticas que está muy bien.

https://arbolabc.com/juegos-de-matematicas

Espero que os sirva de ayuda

Besitossss






































No hay comentarios:

Publicar un comentario